Hoy veremos el inicio del fin. Hoy veremos el último módulo de la estructura de la lengua, el temario lo puedes ver consultando el hipervínculo.
En este último video vamos a hablar acerca de la textual, en específico vamos a hablar sobre estructura. y ¿estructura de que? se preguntarán, pues estructura de los párrafos. vamos a hablar sobre las oraciones principales y las oraciones secundarias, pero también las podemos conocer como ideas principales ideas secundarias.
El anterior modulo fue Grafemas, y hablamos de:
Grafemas: c, s, z,
Grafemas: B y V
Grafemas: H
Tabla de contenidos
Estructura
Oraciones principales y secundarias en un párrafo
➤Oraciones principales y secundarias en un párrafo
Un truco para identificar una idea principal es tener muy en claro que la idea principal solo va a ser una en un párrafo y no va a haber más de una, de ahí es de donde las demás ideas se van a desenvolver. eso hay que tenerlo muy en cuenta.
Todas las demás ideas que estén en el párrafo, están acompañando le ide principal, van a ser ideas secundarias
Para definir a la idea principal podemos decir que es aquella que expresar en su esencia lo que el autor quiere transmitir en un párrafo, mientras que una idea secundaria son ideas que tienen menor importancia que la idea principal, van a estar ampliando, ejemplificando o demostrando la idea principal; van a carecer de autonomía y se van a articular con la idea principal
Te recomiendo leer nuestro post de Comprensión lectora: Mensaje Implicíto
y Comprensión lectora: Mensaje Explicíto para que comprendas más este tema.
Sabemos que la idea principal va a ser la que va a estar resumiendo en una sola oración todo lo que nos quiso decir el autor en el párrafo.
Tip 1# Lee todo el texto
Tip 2# Intenta recordar lo que puedas del texto
Tip 3# Probablemente lo que más recuerdes sea la idea principal, si intentamos resumir en una sola oración el párrafo casi siempre vas a encontrar la línea principal. Esto sucede cuando esto es explícito (post: Comprensión lectora: Mensaje Explicíto )
Si en cambio, es una idea implícita (post: Comprensión lectora: Mensaje Implicíto )vas a poder acercarte acercarte a la idea principal.
Ejemplo:
El delfín es un animal que posee distintas formas de comunicarse. Este cetáceo emite silbidos ondulantes que parece tienen un significado específico. Además se comunica mediante actitudes corporales y roces de su piel, que es mucho más receptiva que la humana, debido a sus sensibles terminales nerviosos. Asimismo, la frecuencia y la altura de sus saltos proporcionan información particular a sus congéneres
¿Qué es lo que nos está diciendo todo el texto? El texto nos habla de cómo se comunican los delfines, nos están diciendo diferentes maneras de las que está comunicando los delfines. Por lo tanto busquemos una frase en el texto que nos hable sobre las formas de comunicación de los delfines.
¿qué ideas nos ejemplifican las formas de comunicar de los delfines?
Este cetáceo emite silbidos ondulantes que parece tienen un significado específico.
Además se comunica mediante actitudes corporales y roces de su piel, que es mucho más receptiva que la humana, debido a sus sensibles terminales nerviosos.
Asimismo, la frecuencia y la altura de sus saltos proporcionan información particular a sus congéneres
Todas esas ideas nos dicen como el delfín se comunica, solo quedando la idea “El delfín es un animal que posee distintas formas de comunicarse.” qué es exactamente de lo que habla el texto, por consiguiente esa es nuestra idea principal. En este caso, esta va a ser
Esta es una idea principal explícita porque se encuentra en el texto tal cual o sea no modificamos nada de la idea así como venía.
Ejemplo:
Unos bebés lloran porque sienten hambre, sed o dolor; otros, por aburrimiento. A veces el motivo del llanto es el miedo al abandono pues, en esta etapa de su vida, separarse de su madre les puede generar un estado de tensión. En conclusión, los bebés lloran por diferentes motivos.
Aquí tenemos un párrafo el cual nos habla sobre los bebés, eso es lo principal y nos está
hablando diferentes motivos por los cuales lloran los bebés y ojo con esto hay una conclusión aquí:
“En conclusión, los bebés lloran por diferentes motivos.”
Esa palabra es un salvavidas, porque casi siempre la conclusión va a ser directamente la idea principal; sin embargo, algunas veces la conclusión se va a asemejar mucho a la idea principal, pero no va a hacer es en sí LA idea principal, y de ahí te puedes apoyar para sacar la idea principal del texto, dependiendo de las opciones que te estén dando.
Si en las opciones que te estén dando sale directamente la conclusión, tienes fácilmente tu idea principal. Pero si no es el caso, tendrás que hacer la tuya descartando las opciones que no creas que sean las ideas principales.
Ideas secundarias:
Unos bebés lloran porque sienten hambre, sed o dolor;
otros, por aburrimiento.
A veces el motivo del llanto es el miedo al abandono pues, en esta etapa de su vida, separarse de su madre les puede generar un estado de tensión.
Idea principal:
En conclusión, los bebés lloran por diferentes motivos.
Este tipo de problemas solo se pueden mejorar practicando la lectura.
0 comentarios:
Publicar un comentario