Respuestas abajo!
Hoy vamos a resolver unos ejercicios de Comprensión lectora, te recomiendo que leas los post anteriores para que tengas un poco mas de información antes de lanzarte al agua.
Comprensión lectora: Mensaje Explicíto
Comprensión lectora: Mensaje Implicíto
Comprensión lectora: Intensión del texto
Lee con atención las siguientes preguntas, te recomiendo que lo escribas en papel y al final compares tus respuestas con las respuestas correctas
1. ¿Cuál es el significado de la frase en negritas?
Un lector crítico no se cree a pie juntillas todo lo que dicen los libros
A) Un lector iniciado no es ingenuo y es capaz de crear su propio criterio
B) Los buenos lectores se creen todo lo que leen y no tienen criterio
C) Los lectores deben acostumbrarse a reproducir la información literalmente
D) Los lectores activos, en la mayoría de los casos, no son críticos
2. ¿Cuál parte del texto muestra la conclusión?
Energía para el cerebro
[1] Otra mutación que favoreció la demanda de energía del cerebro ocurrió en los
genes que codifican las proteínas transportadoras de glucosa que se encuentran en
las paredes de los vasos sanguíneos, [2] ya que la glucosa es su fuente básica de
energía. [3] La comparación de los genomas del chimpancé y el humano muestran
que en el último hay un mayor número de los genes (SLC2A1) que codifican los
transportadores de glucosa hacia el cerebro y un número menor de los que la
transportan al músculo (SCLA4). Al parecer, [4] perder eficiencia en la tuerza
muscular fue el costo que tuvimos que pagar para desarrollar un cerebro más grande.
Gertrudis Uruchurtu. Genética de lo humano
A) 1
B) 2
C) 3
D) 4
3. Otra versión de la Odisea cuenta que la tripulación se perdió _________ Ulises
había ordenado a sus compañeros que se taparan los oídos para no oír el pérfido
_________ dulce canto de las sirenas. _______ olvidó indicarles que cerraran los
ojos, y como además las sirenas, de formas generosas, sabían danzar...
José de la Colina. Las sirenas
A) porque - mas – pero
B) aunque – y – también
C) cuando - si bien – pues
D) primero – y - luego
4. De acuerdo con el texto, ¿quién cambió de rumbo?
Dos acorazados en entrenamiento habían estado de maniobras en el mar con la
tempestad durante vanos días. La visibilidad era pobre debido a la niebla.
Poco después de que oscureciera, el vigía informó: Luz a estribor.
¿Rumbo directo o se dirige hacia popa? gritó el capitán.
Directo, capitán lo que significaba una colisión segura con aquel buque.
El capitán llamó al encargado de emitir las señales para que enviara el siguiente
mensaje: “Estamos a punto de chocar, aconsejamos cambiar 20 grados su rumbo”
Llegó otra señal de respuesta: Aconsejamos que ustedes cambien de rumbo.
El capitán dijo: “Contéstele; soy capitán, cambie su rumbo 20 grados.
Respondieron: “soy marinero de segunda clase, cambie usted su rumbo.
El capitán ya estaba hecho una furia. Espetó: “Conteste: soy un acorazado. Cambie su
rumbo 20 grados.
El último mensaje recibido fue: “yo soy un faro”.
Cambiamos nuestro rumbo.
Stephen R. Covey. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Adaptado).
A) El vigía
B) El capitán
C) El marinero
D) El mensajero
5. ¿Cuál opción corresponde con el sentido del refrán?
Están más cerca mis dientes que mis parientes.
A) Se recibe más apoyo de los conocidos que de los familiares
B) Los parientes siempre están dispuestos a apoyarnos
C) La familia siempre debe permanecer unida y en armonía
D) Los parientes son numerosos y cercanos como los dientes
6. ¿Cuál es el propósito del texto?
¿Por qué es tan importante la participación de los padres en la educación de los
niños? Porque los padres son los primeros agentes del aprendizaje. Es en el hogar
donde se genera la educación y donde el niño comienza a conocer sus primeras
palabras y a relacionarse con otras personas; en un medio de aceptación y confianza,
con características más personales y afectivas que la escuela, por los vínculos que
existen entre padre e hijo.
Esta relación afectiva, cercana y de confianza no existe en la escuela, no es su
finalidad. La escuela abre el mundo del niño hacia otros espacios más amplios, pero
también más impersonales, que requieren del apoyo de los padres para que el niño
transite hacia la sociedad confiando en sus propios recursos.
Es por eso que los padres deben considerar el aprendizaje como una modificación en
la capacidad o en la conducta de un individuo que puede mantenerse en el tiempo y
generar un nuevo repertorio de respuestas ante las exigencias externas o internas.
Una tarea que escapa de la educación formal, de lo netamente intelectual.
Clauda Mendoza. “Los padres vitales para la educación de sus hijos”.
A) Informar
B) Argumentar
C) Exponer
D) Narrar
7. ¿Cuál es el propósito del texto?
El corazón delator
(Fragmento)
¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por
qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en
vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que
puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo
estar loco, entonces? Escuchen... y observen con cuánta cordura, con cuánta
tranquilidad les cuento mi histona. Me es imposible decir cómo aquella idea me entró
en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no
perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás
me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me
parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre. Un ojo
celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre.
Y así, poco a poco, muy gradualmente me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de
aquel ojo para siempre.
Edgar Alan Poe.
A) Narrar
B) Argumentar
C) Exponer
D) Describir
8. En una sesión de creativiclad en equipo no hay ideas buenas o malas. Cualquier
_______ por extraña que parezca puede ser interesante.
Franc Ponti. La empresa creativa.
A) inhibición
B) intromisión
C) abstención
D) intervención
9. ¿Qué expone el texto?
En los 20 años que tengo vinculado a la producción histórica, primero como
estudiante y luego como profesor, nunca había visto a los historiadores
académicos actuar como comunidad frente a los desafíos de la vida pública [...]
extrañábamos la ausencia de una comunidad de discusión más allá de lo
historiográfico, más allá de nuestras instituciones. [...] Confío en que estas
acciones lleven a un creciente número de historiadores a la reflexión sobre el
significado social de nuestro trabajo, así como a cerrar el camino a quienes han
venido vaciando de contenido y significado nuestra histona. [...] ¡Saludamos al
Observatorio Ciudadano de la Historia y al seminario de Ética para historiadores
esperando que sean una campanada para enfrentar la crisis en que está sumida
la ciencia histórica!
Pedro Salmerón Sanginés. “La historia que necesitamos para el país. La Jornada.
A) La visión de la relación historia-sociedad
B) El punto de vista del autor sobre el tema
C) Una referencia al trabajo de los historiadores
D) Un balance sobre problemas históricos actuales
10. ¿Cuál palabra completa coherentemente todos los enunciados?
1. Juan sacó una pésima ________ en matemáticas
2. Esta es la mejor _______ para la melodía
3. SÍ, ya tomé _______
4. La cuenta y una ________ de consumo, por favor
A) información
B) calificación
C) respuesta
D) nota
11. ¿Cuál oración resume lo enunciado en el texto?
A lo largo de nuestra vida debemos encarar una serie de etapas de cambio y
transición. Se observa que, mientras algunas personas viven el cambio positivo
como desafío, estímulo, creatividad; otras lo experimentan como negativo en
etapas de dolor, sufrimiento o miedo. La diferencia entre estos dos grupos radica
en que el primero tiene un modelo amplio de la situación, con oportunidades de
aprendizaje para elegir. El segundo, en cambio, tiene una representación interna
limitada y reducida, sin recursos ni opciones. Por lo tanto, una forma de asumir
el cambio de una forma positiva es a través del uso de la programación
neurolingüística, que sirve para decretar nuestros objetivos a través del lenguaje
y lograr resultados exitosos.
Lidia Muradep. Coaching para la transformación personal.
A) Las características de la neurolingüística
B) La diferencia entre el cambio positivo y negativo
C) Las diferentes etapas del cambio que se enfrentan en la vida
D) La neurolingüística como estrategia para asumir el cambio
12. De acuerdo con el autor, ¿qué se debe combatir para evitar la pobreza, la injusticia
y dejar atrás la concepción de un país en vías de desarrollo?
Como enfermedad nacional, capaz de minar los cimientos más sólidos, aparece
la corrupción. No es exclusivamente un problema de ética personal o moral
pública. Es un factor clave de nuestra vida social. Si queremos dejar de ser
pobres, si queremos dejar atrás eso que se denomina subdesarrollo, si
queremos que haya más justicia entre nosotros, tenemos que encarar la
corrupción. El problema es que llevamos décadas diciéndolo y, sin embargo, dos
de cada tres mexicanos no considera que sea un asunto grave.
Federico Reyes Heroles. Transparencia mexicana
A) La privación de la libertad
B) La delincuencia organizada
C) El deterioro social
D) La violación de personas
Click aquí para leer Ejercicios de Comprensión Lectora 02
Respuestas
Primera pregunta: ¿Cuál es el significado de la frase en negritas?
"Un lector crítico no se cree a pie juntillas todo lo que dicen los libros"
Si no nos queda claro, este es un tipo de mensaje implitico, por lo que
si no la entiendes, puedes comprobarlo en nuestra lección
Comprensión lectora: Mensaje Implicíto La frase nos habla acerca de
los lectores y que los lectores críticos no se creen todo lo que dice
un libro. Por eso la respuesta correcta es la A).
Segunda pregunta: ¿Cuál parte del texto muestra la conclusión?
El texto nos habla acerca de que debimos de soportar como especie para tener "más energía" en
el cerebro. Por lo cual a partir del texto podemos concluir que el humano sufrió una mutación para
que nuestro cerebro se desarrollara. Además de que la mayoría de las conclusiones se encuentran
ubicadas al final del texto, se concluye que la respuesta correcta es la D).
Si no entiendes, porque esa es la respuesta, puedes averiguarlo en nuestra lección
Comprensión lectora: Mensaje Implicíto
En el tercer texto, se inicia hablando de una consecuencia y luego aparece una línea donde
se debe de "llenar" con una palabra.
Esto sin problemas se resuelve con la lección Comprensión lectora: Mensaje Explicíto
Si nos adelantamos, podemos intuir que se trata de la causa de la primera consecuencia. La única
palabra que puede explicar esa consecuencia es "porque" por lo cual la respuesta correcta es la A)
Cuarta pregunta: De acuerdo con el texto, ¿quién cambió de rumbo?
Esto se resuelve con la lección Comprensión lectora: Mensaje Explicíto
El texto nos habla de cómo en medio de un vano dia en el mar, un mensajero le dice al Capitán que
están a punto de colisionar con otro objeto tan imponente como el barco, por lo que el Capitán
manda a decir al objeto que mueva su curso, a lo que un marinero de segunda le dice al Capitán
que él mueva su barco ya que el marinero está en un Faro. Y porque un paro no se puede mover
con tanta facilidad como un barco, es por eso que la respuesta correcta es la B).
Quinta pregunta: ¿Cuál opción corresponde con el sentido del refrán?
"Están más cerca mis dientes que mis parientes."
Esta frase nos dice que los que están más cerca de nosotros son los que más nos pueden ayudar,
al contrario de los que están lejos de nosotros, aún cuando son nuestra familia. Por consiguiente
la respuesta correcta es la A)
Si no entiendes, porque A) es la respuesta, puedes averiguarlo en nuestra lección
Comprensión lectora: Mensaje Implicíto
Sexta pregunta: ¿Cuál es el propósito del texto?
Esto se resuelve haciendonos la pregunta ¿a quien va dirigido? y ¿que quiero lograr?
Lo que hace que nos preguntemos la intensión del texto, que bien puedes checar en
la lección: Comprensión lectora: Intensión del texto
Ya que la tesis del texto va de cómo los padres son "la primera escuela", nos da razones que
sustenten esa premisa, por lo cual este se trata de un texto Argumentativo, por lo cual la
respuesta correcta es la B)
Séptima pregunta: ¿Cuál es el propósito del texto?
Aquí encontramos un fragmento de texto que si bien, nos presenta el "porque" mató al viejo, nos
narra el principio de concebir ese pensamiento, por consiguiente la respuesta correcta es la A)
Si no estas seguro porque esa es la respuesta correcta, lo puedes comprobar en
la lección: Comprensión lectora: Intensión del texto
Octava pregunta: "En una sesión de creatividad en equipo no hay ideas buenas o malas.
Cualquier_______Por extraño que parezca puede ser interesante."
En esta pregunta se nos presentan 4 posibles respuestas, así que imaginemos que estamos en
una junta y tenemos algunas ideas. Una persona comenzara a decir su idea, pero si alguien
piensa en algo mejor, probablemente va a hacer una intervención para plantear su idea, así que
la respuesta es la D)
Novena pregunta: ¿Qué expone el texto?
El texto habla acerca de la crisis que el autor piensa que está sufriendo el país ante la poca ética
de algunos historiadores. Esa es la palabra clave, el "creer" lo cual denota su opinión (como
historiador) lo que significa que la respuesta correcta es la B).
Si no entiendes, porque B) es la respuesta, puedes averiguarlo en nuestra lección
Comprensión lectora: Mensaje Implicíto y tambien en:
Comprensión lectora: Intensión del texto
Décima pregunta: ¿Cuál palabra completa correctamente todos los enunciados?
A simple vista podemos decir que cualquiera puede ser la respuesta correcta, pero hace falta
leer las demás para descartar opciones- Aquí se nos pide hacer uso de nuestras habilidades de
"homónimos" para elegir la respuesta correcta. y la que más se adapta a estos enunciados es
la respuesta D)
Decimoprimera pregunta: ¿Cuál oración resume lo enunciado en el texto?
Se habla del cambio, como una situación que puede tener dos propiedades; la positiva o negativa.
Y sea cual sea el caso, lo mejor para sobrellevar el cambio es haciendo uso de la neurolingüística.
Por consiguiente es la respuesta D) correcta.
Si no entiendes, porque D) es la respuesta, te aconsejo leer nuestras lecciones:
Comprensión lectora: Mensaje Implicíto
Comprensión lectora: Mensaje Explicíto
Comprensión lectora: Intensión del texto
- Decima segunda pregunta: De acuerdo con el autor, ¿qué se debe combatir para evitar la
pobreza, la injusticia y dejar atrás la concepción de un país en vías de desarrollo?
La frase "El problema es que llevamos décadas diciéndolo y, sin embargo, dos de cada tres
mexicanos no considera que sea un asunto grave." es la clave de la solución, porque el problema
es que no nos "preocupamos" por la situación del país. Asi que la respuesta correcta es "el
deterioro social" C).
Si no entiendes, porque C) es la respuesta, te aconsejo leer nuestras lecciones:
Comprensión lectora: Mensaje Implicíto
0 comentarios:
Publicar un comentario