viernes, 26 de marzo de 2021

Grafemas: c, s, z

marzo 26, 2021

 

En el post anterior iniciamos el modulo de puntuacion y acentuacion, dos puntos
muy importantes a la hora de escribir con ortografia. Solo que la ortografía se
extiende hasta el uso de grafías. Las grafías no se refieren a una pieza de carbón
con lo que vas a poder escribir,
la grafía es un término que se refiere a la manera de
representar gráficamente los sonidos. El concepto suele vincularse a la utilización
de un signo o letra para la representación de un sonido específico.

Te recomiendo que estudies esto un poquito todos los días, porque fácilmente en tu
examen contendrá al menos más de 30 preguntas referente a los siguientes temas...


Tabla de contenidos


Diferencia entre sonido y grafía 

Si la definición de grafía hace alusión a la relación entre letra escrita y la
representación de su sonido específico, ¿Que pasa con la “b” y “v”?
¿con la “g” y “j”? y ni hablar de la “s”, la “c” y la “z”? que en muchos casos pueden
llegar a escucharse prácticamente igual.


Grafemas S, C y Z

    Se escriben con C:

  • Los verbos terminados en “-cir” y “-ducir”  como: traducir, inducir, producir,
    relucir, decir, seducir...

  1. Yo quiero aprender a conducir aquí

  2. No quiero predecir cosas que es imposible que pasen.

  • Las palabras terminadas en “ancia, ancio, encía” como: constancia, excelencia,
    decadencia, indulgencia, conciencia, distancia ...

  1. Creo que me voy a comprar esa fragancia 

  2. El cansancio no me detiene y mas cuando quiero algo por conveniencia 

  • Las palabras que terminen en “-to”, “-tor”, “-dar, al cambiarlas terminan en
    -ción”  como: bendito=bendición, rotador=rotación, atributo=atribución

  1. Una cosa es ser compositor, pero otra muy distinta es saberle a la
    composición

  2. Que tengas admiración a una persona, no lo convierte en un admirador.

  • Los diminutivos: “cito, ecito, ecillo” si proceden de palabra sin S final. Como:
    sencillo, rizo=ricito, pez=pececito, pie=piececito...

  1. La abejita había polinizando la flor para que pudieran nacer más florecitas, 

  2. Al inicio tenía un lápiz, ahora tengo un lapicito.

  • Los sufijos “-cida, -cido, -cidio” como: genocidio, parricida, suicida, establecido...

  1. Cometer un homicidio te convierte en homicida

  2. Ha amanecido una desaparecida

  • Las palabras terminadas en “-cimiento” como: agradecimiento, padecimiento 

  1. El restablecimiento de la red fue exitoso.

  2. El Renacimiento tuvo cimiento de la mano de Galileo-Galilei, 

  • Los verbos terminados en “-cer”  como: nacer, hacer, adolecer,
    agradecer, retorcer...

  1. El aire hace estremecer las puertas.

  2. Quiero recorrer todo el mundo en 90 días.

*Aquí quiero agregar que como todas las reglas hay sus excepciones, es por ello que
te recomiendo que este tema lo aprendas hasta el final, ya que hayas terminado tu
guia para que no te retrases… y si no estas en examen, vamos a seguir con las reglas*

  • Los verbos terminados en “-ciar” cómo: divorciar, apreciar, vaciar, rociar, iniciar...

  1. Yo quiero acariciar al gato, pero ¡se escapa!

  2. No solo los abogados deben de saber negociar para obtener buenos
    beneficios.

  • Las palabras terminadas en “-acia, -icia, -icie, - icio”  como: inicio, malicia, falacia,
    planicie...

  1. La avaricia es un pecado capital.

  2. Inicie un negocio de impresiones

  • La terminación “-ces” que surge del plural de palabras con terminacion “-z” 

  1. Una codorniz es cara, pero si compras muchas codornices puede que
    consigas descuento.

  2. Jennifer Lawrence es una actriz muy distinta a las otras actrices.

  • Las formas de los verbos terminados en “-ceder, -cender, - cibir, -citar”,  siempre
    que la palabra no proceda de raíces que lleven “S”
    como: conceder, encender,
    recitar, recibir, anteceder.

  1. Tienes que acceder a los términos y condiciones del contrato.  l

  2. Ese es un papel que debes de solicitar en tu municipio de procedencia.

  • Los verbos terminados en “-zar”  cambian a “c” cuando se conjugan.

  1. “Ya quiero empezar” cambia a  “ya quiero que empiece

  2. Analizar en primera persona en singular se conjuga como: “analice


Se escriben con S:

  • Las palabras que terminan en  “-ense” referente a los gentilicios: sinaloense,
    mexicanense, estadounidense.

  1. Yo quiero aprender a conducir en piso estadounidense

  2. No quiero predecir cosas que les pasarán a los costarricenses.

  • Las terminaciones en “-sivo, -siva” como: expresiva, abusiva, decadencia, 

  1. Mi prima puede llegar a ser muy persuasiva cuando quiere.

  2. Esa serie es demasiado depresiva para mi.

  • Las palabras terminadas “-so”, “-sor”, “-sivo”, al cambiarlas terminaran en -sión” 
    como: represivo=represión, previsor=previsión, preciso=precisión

  1. Una persona agresiva suele tener una niñez llena de agresión.

  2. Él era compasivo, se lo demostraba con sus ojos llenos de compasión al
    prójimo. 

  • Las palabras terminadas en los superlativos “-ísimo, -ísima”  como: bellísima,
    lentisima

  1. La comida de mi mama esta rica, pero la de mi abuela esta riquisima. 

  2. La tina estaba llenísima de pelotas rojas.

  • Las palabras terminadas en “-oso, -osa” como: odiosa, preciosa..

  1. Correr es grandioso para la salud

  2. La bondad está en ser bondadoso todos los días del año.

  • Las palabras terminadas en “-ismo” como: espiritismo, atletismo

  1. El alpinismo es un excelente deporte que te permite salir fuera de casa..

  2. Los espejismos suceden en los momentos de inconsciencia 

  • Las palabras terminadas en “-esco, -esca como: grotesco, burlesco, pintoresco…

  1. No me gustan las películas caricaturescas.

  1. Comer carne se me hace canibalesco.

  • La variante pronominal “se”  en forma proclítica o enclítica. 

    • Proclítica:

  1. Hay que ir a comprarse un más mandado

  2. Hay que cuidarse de las enfermedades en esta parte del año.

  • Enclítica:

  1. Se esperan lluvias la semana próxima.

  2. Se acentúan la mayoría de las palabras que terminan en ene.

  • La terminación “-ese” del verbo auxiliar “haber, pretérito pluscuamperfecto y el
    modo subjuntivo” :

  1. Hubiese amado si no me hubiese ido al ejército.

  2. Hubiese estudiado contabilidad si no me hubieran aceptado en derecho. 

  • Las terminaciones “-esta, -esto, -ista” 

  1. Los prehispánicos eran politeístas.

  2. La ingesta de psicotrópicos no son recomendadas en personas que no
    padecen enfermedades grotescas.

  • La terminación de todos los verbos “se” del “pretérito imperfecto, del modo
    subjuntivo”

  1. Si se amase de verdad, no haría eso.

  2. Si cumpliese lo que promete, no se meteria en problemas.

  • Las terminaciones “-ersa, -erse, -erso” 

  1. Atreverse es solo el primer paso.

  2. Enrojecerse, a tu edad, es normal

  • Los verbos que en su infinitivo no tiene “s, c, z” 

  1. “Querer” es un verbo en infinitivo, “quiso” es la conjugación en presente

  2. “Ver” es un verbo en infinitivo, “ves” es la conjugación en presente



Se escriben con Z:

  • Las palabras terminadas en: “-anza” y “-azgo”  como: danza, hartazgo, andanza…

  1. Las tranzas no son correctas.

  2. El liderazgo es una cualidad que se puede aprender.

  • Las terminaciones en “ez, eza, az, oz”  de los sustantivos abstractos como:
    tristeza, voraz, desesperanza…

  1. La pereza no tiene fin.

  2. La belleza de esa niña es deslumbrante.

  • Las terminaciones en “azo, aza”  que denotan aumento, golpe. 

  1. Ese golpazo te pudo haber dejado inconsciente.

  2. Hay que jugar a manotazo.

  • Las terminaciones en “iz, ez, az, oz”  de los nombres patronímicos *aunque eso
    depende del nombre.
    como:

  1. Rodriguez

  2. Ruiz

  3. Ramirez

  4. Ortiz

  • Las terminaciones “-zuela, -zuelo” que denotan disminución o desprecio:

  1. Ese ladronzuelo hizo de las suyas de nuevo.

  2. Calla jovenzuela desconsiderada.

  • Algunos verbos en infinitivo terminados en “-zar”y sus conjugaciones delante de
    las vocales a, o como:

  1. Analizar a “analizó”

  2. Aterrorizar a “aterrorizó”

  • Las palabras terminadas en “-izo, -iz” como:

  1. Movedizo

  2. Enfermizo

  3. Mestizo


Siguiente Grafemas: B y V

 

Ejercicios 


1. Completa las siguientes palabras:

Plani_ie            Igle_ia

Gimna_ia            Calvi_ie

Aristocra_ia            Bulli_io

Desperdi_io            Provin_ia

Idiosincra_ia            Democra_ia

Provin_ia            Primi_ia

Magne_ia            Pala_io

Adefe_io            Mali_ia

Despre_io            Perjui_io



2 Forma sustantivos abstractos derivados de las siguientes palabras.
Ejemplo: triste-tristeza


“Delgado, brillante, esbelto, sólido, pálido, intrépido”

 

3. En las siguientes expresiones, cambia los adjetivos por un sustantivo abstracto:

Ejemplo: El pueblo fuerte - La fortaleza del pueblo

La mujer tímida - 

Los gestos delicados -

El hombre honrado - 

La roca dura

La noticia inmediata- 


4. Escribe el femenino de las siguientes palabras:

príncipe -             sacerdote - 

marqués-             emperador - 

actor -                poeta -

duque -             alcalde -


5. Coloca el gentilicio que corresponde a cada lugar:

Viena

París

Nicaragua

Inglaterra

Venezuela

Caracas


6. Forma adjetivos a partir de los siguientes infinitivos y sustantivos: 

Ejemplo: mover - movedizo

enfermar 

resbalar 

quebrar

rojo

cobre


7. Forma sustantivos a partir de los siguientes infinitivos:

Ejemplo: someter - sumisión 

indignar                     confundir

educar                        medir

aplicar                        civilizar

frustrar                        explicar

convertir                    fertilizar

organizar                    movilizar

repartir                        perder

expedir                        tensar

politizar                    propulsar

expresar




Soluciones

1. Completa las siguientes palabras:

Planicie            Iglesia

Gimnasia            Calvicie

Aristocracia            Bullicio

Desperdicio            Provincia

Idiosincrasia            Democracia

Provincia            Primicia

Magnesia            Palacio

Adefesio            Malicia

Desprecio            Perjuicio



2 Forma sustantivos abstractos derivados de las siguientes palabras.
Ejemplo: triste-tristeza


“Delgado,verde, esbelto, sólido, pálido, intrépido”
Delgado- Delgadez, verde-verdizo, esbelto- esbeltez, sólido-solidez,
pálido-palidez intrépido-intrepidez 


.3. En las siguientes expresiones, cambia los adjetivos por un sustantivo abstracto:
Ejemplo: El pueblo fuerte - La fortaleza del pueblo

La mujer tímida - timidez

Los gestos delicados - delicadez

El hombre honrado - honradez

La roca dura - dureza

La noticia inmediata - inmediatez


4. Escribe el femenino de las siguientes palabras:

príncipe - princesa             sacerdote - sacerdotisa

marqués- marquesa             emperador - emperatriz

actor - actriz                poeta - poetisa

duque -duquesa             alcalde - alcaldesa


5. Coloca el gentilicio que corresponde a cada lugar:

Viena - vienés

París - parisino

Nicaragua - nicaragüense

Inglaterra - ingles

Venezuela - venezolense

Caracas - caraquense


6. Forma adjetivos a partir de los siguientes infinitivos y sustantivos: 

Ejemplo: mover - movedizo

enfermar - enfremizo

resbalar - resbaladizo

quebrar - quebradizo

rojo - rojizo

cobre - cobrizo

 

7. Forma sustantivos a partir de los siguientes infinitivos:

Ejemplo: someter - sumisión 

indignar - indignación                     confundir - confusión

educar    - educación                    medir - medición

aplicar    - aplicación                    civilizar - civilización

frustrar    - frustración                    explicar - explicación

convertir - conversión                    fertilizar - fertilización

organizar - organización                 movilizar - movilización 

repartir    - repartición                    perder - perdición

expedir - expedición                    tensar - tensión 

politizar - politización                    propulsar - propulsión 

expresar - expresión



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