jueves, 25 de marzo de 2021

Estructura de la Lengua: Puntuación y acentuación

marzo 25, 2021

 

En el anterior post hablamos de las perposiciones, y con eso dimos un adios al módulo de las estructuras gramaticales. Si quieres checar ese post te recomiendo que des click en: Estructura de la lengua: Preposiciones y si quieres ver el módulo de las estructuras gramaticales desde el principio da click en Estructura de la Lengua: Verbo

Así que hoy toca entrar al nuevo módulo que habla acerca de las reglas ortográficas. En específico puntuación y acentuación, aquí les voy a tratar de dar algunos consejos y tips para que puedas resolver tu examen de una manera más simple.

Lo más seguro es que en el examen de admisión les presenten un texto sin signos de puntuación y les pidan poner los signos de puntuación que debería ir en los espacios que les están marcados en el texto.

De igual forma, algo muy importante es memorizar todas las reglas ortográficas porque son muy importantes, de esa forma se les va a facilitar más e identificar los signos de puntuación.


Tabla de contenidos


➤Signos básicos: coma, punto, punto y coma

Vamos a empezar con la coma, que es el signo de puntuación (,) que se emplea para:

  1. Separar elementos dentro de la oración.

Hoy en la dulceria vimos paletas, chocolates, sabritas…

Al ser términos semejantes (porque pertenecen a la misma categoría de caramelos) se pueden separar con coma.

  1. Para cambiar el orden regular de las partes de una oración.

“Si me dices la verdad, no te voy a castigar” 

Técnicamente es para anteponer una condicional. Se pone una condición, se agrega una coma y se adjunta la siguiente cláusula.

  1. Para dar explicaciones

John Green, escritor de bajo la misma estrella, también tiene un canal de YouTube con su hermano.

  1. Para indicar omisión de un verbo.

    Wendy para la carne asado puso las tortillas y verduras; Zulema, el carbón.

    Sergio es ingeniero civil; Carolina, graduada social.

  1. Normalmente también indica una pausa breve dentro de la frase.



El siguiente signo de puntuación es el punto, donde se divide en: 


  • Punto y seguido

El punto y seguido demuestra que ya se terminó de expresar una idea, sin embargo se va a seguir expresando información de la idea principal. Por ejemplo:

    El mar estaba embravecido aquel día. (punto y seguido) Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad.

Se inicia hablando del mar para que tengamos un poco más de contexto, pero como no vamos a seguir elaborando más ideas del mar, se le agrega un punto para terminar la idea del “mar”. No obstante, vamos a hablar de un tema que es relativo al mar: los barcos.

Piensa en el punto y seguido como las ramitas de una ramita.




  • Punto y aparte

El punto y aparte demuestra que ya se terminó de expresar toda una rama de ideas y ahora se va a pasar a otra rama de ideas, diferente a la anterior, pero que sigue teniendo relevancia al texto. Por ejemplo:

El mar estaba embravecido aquel día. (punto y seguido) Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad (punto y aparte)  

Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. (punto y seguido) Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.

Como ya vamos a dejar de hablar del mar y de barcos se pone un punto y aparte para empezar a hablar de un tema distinto, pero con el mismo contexto.

Piensa en el punto y seguido como las separaciones de grandes ramas de un árbol.



! Es un requisito muy importante escribir con mayúsculas después de un punto



  • Punto final

El punto final es la terminación de toda una idea.

El mar estaba embravecido aquel día. (punto y seguido) Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad (punto y aparte)  

Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. (punto y seguido) Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada. (punto final)

Ya que dejaremos de hablar de esa pequeña historia. al final de la misma concluimos con un punto y no escribiremos más.

Piensa en ella como todo un árbol.


Seguiremos ahora hablando del punto y coma, su función es:

  1. Separar los elementos de una enumeración (demasiado extensas).

    La sandia es verde; el limon, amarillo; las fresas, rojas; el kiwi, cafe.

aquí lo estamos utilizando para separar la una de numeración y sin embargo también se est utilizando para omitir el verbo “es” y “son”  en cada una de las partes de la numeración

  1. Separa operaciones no unidas por preposiciones cuando en ellas se ha empleado la coma.

La situación económica del país, agravada en los últimos tiempos, era preocupante; se imponía una acción rápida y contundente si se deseaba salvar los puestos de trabajo.

Como en esta frase ya se había utilizado una coma, se puede utilizar el punto y coma para no ser repetitivos. 


➤Signos complementarios, interrogacion, parentesis, guiones, comillas 

  • Los dos puntos: se ponen antes de empezar una enumeración, antes de expresar una cita textual o antes de una frase en la que se recogen conclusiones de causas o consecuencia.

    Ejemplo: Cinco son los estados en Baja California: Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada

  • Los puntos suspensivos: se utilizan para finalizar una enumeración que se extiende más que no se va a escribir, para escribir enunciados incompletos, para expresar duda, temor o emoción.

    Ejemplo: ¿Ire? ¿no iré? tengo que pensarlo...

  • Signos de interrogación: ¿para qué sirven los signos de interrogación? para realizar preguntas.

    Ejemplo: ¿Para qué voy a salir hoy?

  • Signos de exclamación: ¡Los signos de exclamación sirven para destacar algo! Para hacer que el lector lea con otra voz.

    Ejemplo: ¡Conocenos!

  • Paréntesis: Los paréntesis ( dos contornos de semicírculo) sirven para hacer aclaraciones.

    Ejemplo: En el año de su nacimiento (2000) apenas y comenzaba a existir el internet como hoy la conocemos. 


  • Guiones: Se utilizan cuando se dividen o unen palabras o números.

    Ejemplo: Teórico-práctico

  • Comillas: Sirven para reproducir citas textuales.

    Ejemplo: Las palabras del médico fueron: “reposo absoluto y paracetamol cada ocho horas” 


Acentos

Antes de hablar de cualquier tipo de acento, hablemos que es una sílaba tónica.

Una sílaba tónica es la sílaba de una palabra en la cual va a recaer mayor fuerza al pronunciarla o  es en donde se encuentra el acento ortográfico.

Si nos pidieran encontrar la silaba tonica de la palabra “balón”, la sílaba tónica sería donde se encuentra el acento, en este caso en “-lón” ¿cual va a ser la sílaba tónica de la palabra pared? en este caso la fuerza cae en la sílaba “pa-”

Hablemos de los acentos. Existen tres tipos de acentos: el prosódico, el acento ortográfico y el acento diacrítico. 

  • el acento prosódico es el que se pronuncia mas no se escribe.

Cómo: pared, cantar, reloj, miran, sabes, perro...

  • El acento ortográfico es el que se lee y se pronuncia.

    Cómo: piz, estación, jusico...


Acento gráfico en palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas

Vamos a empezar con lo primero. 

Las palabras agudas son las que tiene su sílaba tónica (la sílaba que suena más fuerte) al final de la palabra. Las palabras agudas se acentúan sólo si terminan en -N o en -S.

Estructura de la sílaba aguda:

CA                     PI                    TÁN

(antepenúltima sílaba)            (penúltima sílaba)         (última sílaba)


Las palabras graves se acentúan en la penúltima sílaba, sin embargo las palabras graves no llevan tilde (el acento ortográfico) si terminan en -N o en -S

Estructura de la sílaba grave:

RE                     VÓL                    VER

(antepenúltima sílaba)            (penúltima sílaba)         (última sílaba)


Las palabras esdrújulas se acentúan en la antepenúltima sílaba. Todas las palabras esdrújulas llevan tilde

Estructura de la sílaba grave:

      GRA                                TI                CA

(antepenúltima)        (penúltima)               (última)


Las palabras sobreesdrújulas se acentúan en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Todas las palabras sobresdrújulas llevan tilde

Estructura de la sílaba grave:

      VÉN                DE                ME                LO

(antepenúltima)        (penúltima)               (última)

Acento diacrítico

Un acento más que me hizo falta explicar es el acento diacrítico.

El acento diacrítico es en el que el significado cambia si se le agrega o no el acento ortográfico.

como: el y él 

  • El barco zarpa al amanecer

  • Él es mi amigo

    como:tu y tú

  • Tu perro está sano.

  • Vamos a ir tú y yo.

    como: que y qué

  • Dijo que lo esperaras ahí

  • ¿Que quieres ir a ver allá?




 

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