lunes, 22 de marzo de 2021

Estructura de la Lengua: Verbo

marzo 22, 2021

 

         

 


 

Hola ¿cómo te fue con la prueba de comprensión lectora? Si no sabes a lo que me refiero da click aquí para que tengas contexto. Esta vez nos toca estudiar de qué va la parte de Lengua escrita del EXANI II.

 El Verbo – Apuntes de Lengua

Voy a dejar en claro que los tipos de pregunta de tu examen van a ser más del tipo técnico, con preguntas o peticiones como “Identifica la parte subrayada de la siguiente oración”. La respuesta podría variar desde es un verbo, un adjetivo, un subjuntivo, he infinidade de cosas que veremos más adelante. así que sigue este post!

Exclusivamente hoy hablaremos de los verbos. En serio, no estoy siendo verbo. 


Tabla de contenidos


➤Perífrasis: verbo conjugado y verbo no personal

Si, no es “paráfrasis”, si no “Perífrasis”. Una perífrasis verbal es la asociación de dos o más verbos que transmiten una única idea verbal y forman una unidad sintáctica indisociable. Esto significa que, funcionalmente, la estructura completa constituye el núcleo y el predicado. Prácticamente igual que un verbo solitario.


Pero… ¿que es verbo conjugado? ¿que es verboide? Digamos que son variantes de un verbo y ¿que es un verbo? Un verbo es la palabra que representa una acción como:

jugar, comer, andar, etc.


Y para que un verbo pueda ser utilizado y su difusión pueda ser más clara, se debe de conjugar para entender de que, quien o quienes se está hablando… Este quiere decir que tiene formas personales cuando conjugado:


  • Maria juega en el agua.

  • Sandra comió tierra.

  • Jorge y Maria andarán en bicicleta

Puede dividirse en los tiempos básicos: presente, pasado y futuro.


En cambio, los verbos también pueden tener la propiedad de “no personales” o verboides, que es cuando el verbo no responde a personas, cosas o números. Que a su vez se dividen en tres: el participio, el gerundio y el infinitivo:


  • Alguien nos la ha jugado.

  • Comiendo no se resuelve nada.

  • No se puede andar de noche.


Entonces podemos concluir que un verbo conjugado responde: a una persona y un número (de personas, en este caso) y un verboide no lo hace, podemos entrar a perífrasis.


La perífrasis puede presentarse como:

1. Verbo conjugado + verboide

2. Verbo conjugado + preposición o palabra “que” + verboide 


Vamos con la primera variante. Podemos decir 


Estoy            +            cantando”

(verbo conjugado en presente en primera persona [yo])     (verbo en gerundio)


Habrás            +            desobedecido”

(verbo conjugado en futuro en segunda persona [Tú])     (verboide en participio)


Quise            +            correr”

(verbo conjugado en presente en primera persona [yo])     (verbo en infinitivo)


Ahora veamos la segunda variante.


Vengo        +    a        +    hablar”

(verbo conjugado)         (preposición o “que”)        (verboide)


Tienes        +    que        +    ir”

(verbo conjugado)         (preposición o “que”)        (verboide)


También te dicen que la perífrasis se forma por un verbo auxiliar y un verbo auxiliado. Lo llaman así porque “el auxiliado” necesita ayuda y el auxiliar es el que puede brindarle auxilio… para que el verbo “auxiliado” tenga contexto y se pueda entender 


1. Verbo conjugado + verboide

           auxiliar          +  auxiliado


No se puede utilizar un verbo auxiliado porque carecería de sentido gramaticalmente. No es correcto decir “yo correr”, “yo jugado” o “yo llorando”. Es por eso que existe el auxiliar, que al ya estar conjugado, hace que cobre sentido la oración. “yo voy a correr”, “yo fui jugado ”, “yo estoy llorando”. Es así como nos damos cuenta si se está hablando de mí, tu, el, ella o ellos al usar el verbo auxiliar o conjugado.


Aquí más ejemplos:


Va        +        a        +    dormir”

(verbo conjugado)         (preposición o “que”)        (verboide)


Será            +            traído”

(verbo conjugado)                         (verboide)


Tengo        +    que        +    estudiar”

(verbo conjugado)         (preposición o “que”)        (verboide)


Acaba        +    de        +        salir”

(verbo conjugado)         (preposición o “que”)            (verboide)


Sigue            +        leyendo”

(verbo conjugado)                     (verboide)



➤Tiempos verbales simples y compuestos

Es necesario comprender los modos verbales. Existen tres modos: indicativo, subjuntivo e imperativo.

El indicativo expresa hechos reales o hechos seguros y verídicos. Son afirmaciones en pocas palabras. 

mirar tabla 1.1

El imperativo son órdenes expresas, expresiones de mandato. 


En cada modo hay diferentes tiempos verbales. En el indicativo existen diez tiempos verbales, en el subjuntivo existen seis tiempos verbales y en el imperativo sólo existe un tiempo verbal. Entre estos modos, tenemos los mismos tiempos de siempre: pasado, presente y futuro, solo que con variantes de ellos. 


tabla 1.1


Algo que podemos observar es que los verbos en tiempos simples son aquellos formados por una sola palabra (tocó, bailó, cantó, fuimos)


Algunos ejemplos:

  • Él tocó el piano

  • María bailó con Sergio

  • Nosotros fuimos de paseo.

  • Ella canta para su hermana.


Muy al contrario podemos observar gracias a la tabla que los verbos en tiempo compuesto son aquellos formados por dos palabras, en la que la condición se muestra en la siguiente estructura:


   Verbo “haber”        +    Verbo conjugado

        Ha/he       

    Has/ hemos       

Habría/ habríamos


Para que se pueda agregar el verbo “haber” la conjugación del verbo debe de ser tal que el sufijo (terminación del verbo) sea -ado, -ido, -so, -to, -cho

Algunos ejemplos:

  • Él ha cantado en el concierto

  • Ella había salido de la reunión muy apresurada.

  • Usted ha impreso el documento

  • Yo lo he visto muy contento

  • Ellos habrán hecho su tarea

Entonces en el indicativo 

En tiempo simple hay un:

 presente y su estructura es “(sujeto +) verbo conjugado” = (yo) canto bien en inglés

pretérito imperfecto y su estructura es “(sujeto +) verbo conjugado” = (yo) cantaba en la iglesia

pretérito perfecto y su estructura es “(sujeto +) verbo conjugado” = (yo) canté con Britney Spears

un futuro y su estructura es “(sujeto +) verbo conjugado” = (yo) cantaré junto a ti

un condicional y su estructura es “(sujeto +) + si + verbo conjugado” = (yo) cantaría si pudiera



En tiempo compuesto sería:

pretérito perfecto compuesto es “(sujeto +) verbo HABER conjugado + verbo conjugado” = he cantado antes en otras bandas

pretérito pluscuamperfecto es “(sujeto +) verbo HABER conjugado + verbo conjugado” =había cantado con Demi Lovato

pretérito anteriores “(sujeto +) verbo HABER conjugado + verbo conjugado” = cuando hube cantado, lo disfrute

futuro perfecto es “(sujeto +) verbo HABER conjugado + verbo conjugado” = habré cantado para mañana

condicional perfecto compuesto es “(sujeto +) verbo HABER conjugado + verbo conjugado + si” = habría cantado si estuviera mi compa aquí.



➤Tiempos verbales del subjuntivo: presente, pretérito y futuro


tabla 1.1

En esta tabla hay palabras medio rebuscadas, pero no necesariamente tienes que aprender todas. 


Los subjuntivos siempre… SIEMPRE se presentan como deseos, dudas. A diferencia del modo indicativo, el subjuntivo no es algo que está pasando, que pasó o qué pasará, si no que se desea que pase.

Se divide en los diferentes tiempos como en la tabla mostrada, pero los volveremos a escribir.

Tiempos simples: 


Presente       

(Que) yo ame, tú ames, el/ella amen, nosotros amemos, vosotros éis, ellos/ellas amen.

Pasado imperfecto   

    *El modo subjuntivo, normalmente está acompañado de un que antes de la persona gramatical, de esa forma podemos saber que estamos hablando del modo subjuntivo 

Yo amara/amase, tú amaras/amases, él/ella amará, nosotros amaramos, ellas/ellos amaran

    

Tiempos compuestos

Pasado perfecto

Yo haya amado, tú hayas amado, el/ella haya amado, nosotros hayamos amado, vosotros hayáis amado, ella/ellos hayan amado.


Pasado pluscuamperfecto

Yo hubiera/hubiese amado, tú hubieras/hubieses amado, el/ella hubiera/hubiese amado, nosotros hubieramos/hubiesemos amado, vosotros hubierais/hubieseis amado, ellos/ellas hubieran/hubiesen amado.


Futuro imperfecto

yo amare, tú amares, el/ella amare, nosotros amaremos, vosotros amareis, ellos/ellas amaren


Futuro perfecto

Yo hubiere amado, tú hubieras amado, el/ella hubiera amado, nosotros hubiéramos amado, vosotros hubierais amado, ellos hubieran amado.


Entonces podemos resumir que!

  1. Cuando antes del sujeto existe una “que”.... significa que estamos hablando en subjuntivo.

  2. Que los tiempos perfectos hacen uso del verbo “haber” conjugado (son los compuestos)

  3. Que los tiempos imperfectos son simples, que solo llevan el verbo


➤Transitivos e Intransitivos: distinción en función de su significado

Antes que nada, hay que dejar en claro que estamos hablando de verbos… y ¿que dijimos que era un verbo? un verbo es una palabra que representa una acción. Entonces de lo que vamos a hablar es de verbos transitivos y verbos intransitivos.

Los verbos transitivos son los que necesitan de un complemento directo o C.D. para los compas para tener sentido.

En cambio, un verbo intransitivo no necesita de un complemento directo. 

y ¡que es un complemento directo o C.D.? pues no es más que una parte de una oración que complementa o delimita el significado de uno de los componentes, dependiendo de que se hable. Por ejemplo en la oración ‘los novios han invitado a sus amigos,’‘a sus amigos’ es el complemento directo, que delimita que los novios limitaron su invitación hasta sus amigos.

 ¿como puedo identificar el complemento directo? El complemento es el que recibe directamente la acción del verbo y se puede sustituir por “la” o “lo”
Ejemplo: Mi mamá se puso los zapatos = Mi mamá se los puso.


¿como puedo identificar el complemento indirecto? El complemento indirecto “recibe” el beneficio o perjuicio de la acción del verbo y se puede sustituir por “le”

Ejemplo; Dio un golpe a su amigo = Le dio un golpe

   pues es técnicamente el resto de la oración después de del verbo. retomando el ejemplo anterior ‘los novios han invitado a sus amigos,’‘ después del verbo indicativo perfecto que hemos subrayado, viene el complemento. también te puedes preguntar “¿a qué? o “a quien(es)?”

Ya que tenemos esa información en mente, te diré que los verbos Intransitivos no llevan complemento directo, aun cuando los acompaña otros complementos. Por ejemplo:

  • El niño duerme        

  • Mi primo nada

  • El campeón con río

  • El ladrón huye


Los verbos en estas oraciones son intransitivos porque no se pueden transferir esas acciones hacia algo, literalmente no puedes decir “el niño duerme a mi” o “mi primo nada agua” o “el campeón sonrió aguacate''.Es por esa razón que son intransitivos.


Ahora hablemos un poco de las oraciones transitivas.
Estas si llevan complemento, porque si pueden ser transferidas a algo u sin ese complemento pierde totalmente el sentido. Por ejemplo:

  • El niño quiere el juguete

  • El perro come los huesos


¿Porque son verbos intransitivos? Por que responden a la pregunta de ¿que? o ¿quien? “El niño quiere” ¿que quiere? el juguete. “El perro come…” ¿que come? “los huesos.


ahora continuando con esto ¿cómo podemos identificar el verbo transitivo de un intransitivo? pues de la misma manera...

Lee los siguientes ejemplos:

  1. El niño quiere los juguetes

  2. El niño duerme en el sofa


Si a la frase 1 le quitamos “los juguetes” obtenemos un “El niño quiere” lo cual no se escucha natural y nos hace deducir que se trata de un verbo transitivo.

Ahora bien, si a la fre 2 le quitamos “en el sofá” obtenemos un “El niño duerme” , la oración sigue teniendo sentido.  



➤Verbos: impersonales

Ahora hablemos de los verbos impersonales, y exactamente cuando nos referimos a ellos estamos usando un verbo  que no se refiere a alguna persona o un sujeto.

Por ejemplo:
-Amance            -Llueve            -Se espera
-Anochece        -Se anticipa   -Se cree

-Atardece          -Se dice       


No se puede decir “yo llevo” “el atardecer” porque nos estamos refiriendo al clima.

Los verbos se pueden hacer impersonales siempre y cuando se les agregue al principio la palabra “se” como en “se cree que mañana hay clases”, “se dice que no es buena 

compartiendo”.


Si quieres leer el siguiente tema del modulo de en Sustantivos



➤Repaso

¿Qué podemos concluir? 

  • Que los verbos son las palabras que representan acción en una oración. 

  • Que la perífrasis es la unión de dos o más verbos para crear una oración. 

  • Que los tiempos verbales pueden ser simples o compuesto, los simples son los que solo se conjuga un verbo y los verbos compuestos se pueden dividir en dos más: el verbo conjugado + un verboide y el otro es un verbo conjugado + una preposición + un verboide.

  • Para poder reconocer un verbo en subjuntivo fácilmente hay que ver si estos verbos necesitan la palabra "que" antes de la oración para que tenga sentido.

  • La forma de reconocer un verbo transitivo e intransitivo es ver que hay después de un verbo y evaluar si quitamos el resto, si sigue teniendo sentido. Si no tiene sentido significa que es transitivo, y si sigue siendo perfectamente entendible quiere decir que es intransitivo.

  • Un verbo impersonal es el que tiene la palabra "se" o que estos verbos no pueden ser hechos por una persona.

 

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Ahora Cursos. All rights resevered. Designed by Templateism | Blogger Templates

Back To Top